¿Severidad de Dios?, ¡No si entiendes lo que estaba pasando!

miércoles, 15 de julio de 2009
Posted by P.F.


Recientemente han aparecido algunos comentarios negativos en los cuales se intenta demostrar la aparente severidad de Dios para con su pueblo. Sin embargo sucede lo mismo, son comentarios vacíos y vanos argumentos intentando demostrar y atacar algún pasaje bíblico, que a fin de cuentas en lugar de mostrar esa imagen que quieren hacer creer de Dios, muestra todo lo contrario.

Por ejemplo, en uno de ellos atacaban la severidad con que Dios castigó a los jóvenes que se burlaban de Eliseo diciéndole calvo sube, calvo sube, y el fuego que Dios envió en el caso de Elías para consumir a dos compañías de soldados. Sin embargo quisiera que analizáramos esto comenzando con un versículo:

“Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.”

(Lev. 19: 32).

Eliseo era hombre de espíritu benigno y bondadoso; pero también podía ser severo, como lo demostró su conducta cuando, en camino a Betel, se burlaron de él los jóvenes impíos que habían salido de la ciudad. Ellos habían oído hablar de la ascensión de Elías, e hicieron de este acontecimiento solemne un motivo de burlas, diciendo a Eliseo: "¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!". Al oír sus palabras de burla el profeta se dio vuelta, y bajo la inspiración del Todopoderoso pronunció una maldición sobre ellos. El espantoso castigo que siguió provino de Dios. "Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos cuarenta y dos muchachos" (2 Rey. 2: 23, 24).

Si Eliseo hubiese pasado por alto las burlas, la turba hubiera continuado ridiculizándole, y en un tiempo de grave peligro nacional podría haber contrarrestado su misión destinada a instruir y salvar. Este único caso de terrible severidad bastó para imponer respeto durante toda su vida. Durante cincuenta años entró y salió por la puerta de Betel, para recorrer la tierra de ciudad en ciudad y pasar por entre muchedumbres de jóvenes ociosos, rudos y disolutos; pero nadie se burló de él ni de sus cualidades como profeta del Altísimo. . .

Lo mismo sucedía en el caso de las tres compañías de soldados en el caso de Elías. Los capitanes de aquellas dos primeras compañías habían sido temerarios y habían ido a buscar al profeta con una actitud arrogante, sin embargo notemos la actitud por demás diferente del tercero que fue a buscarle: “Hombre de Dios, por favor, que mi vida y la vida de estos cincuenta servidores tuyos tengan algún valor a tus ojos. Ya ha bajado fuego del cielo y ha devorado a los dos oficiales anteriores con sus cincuenta hombres. Pero ahora, ¡que mi vida tenga algún valor a tus ojos!” El Angel del Señor dijo a Elías: “Baja con él, no le temas.” Elías se levantó, bajó con él a presentarse ante el rey.

La reverencia, de la cual carecían los jóvenes que se burlaron de Eliseo, es una gracia que debe cultivarse con cuidado. Nunca debe pronunciarse su nombre con liviandad o irreflexivamente. Los ángeles se velan el rostro cuando lo pronuncian. ¡Con qué reverencia debiéramos emitirlo con nuestros labios, nosotros que somos seres caídos y pecaminosos! . . .

Con Elías sucedía lo mismo. No solo demostraban una actitud incorrecta ante un hombre de Dios, sino mas allá, demostraban irreverencia por Dios mismo al presentarse con semejante actitud, muy distinta a la del tercero…
También la cortesía es una de las gracias del espíritu, y debe ser cultivada por todos. Tiene el poder de subyugar las naturalezas que sin ella se endurecerían. Los que profesan seguir a Cristo, y son al mismo tiempo toscos duros y descorteses, no han aprendido de Jesús. Tal vez no se pueda dudar de su sinceridad ni de su integridad; pero la sinceridad e integridad no expiarán la falta de bondad y cortesía.

4 comentarios:

Robery dijo...

Hola!

Si, yo los he leido tambien en alguna parte, pero me parece tambien que es pq muchos olvidan ver la totalidad del pasaje que se esta discutiendo. Estoy de acuerdo.

Salu2 y bendiciones!

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD, DE HECHO EL SEÑOR DICE "NO OS VENGUEIS VOSOTROS HIJITOS MIOS, SINO DEJAD LUGAR A LA IRA DE DIOS, PORQUE ESTA ESCRITO "MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARE " DICE EL SEÑOR, NO TENEMOS NECESIDAD DE DEFENDERNOS, SOLO CONFESAR LO QUE ESTA ESCRITO, BENDECIDO CON TODA BENDICION, EL MEJOR DIA

P.F. dijo...

¡Así es anónimo, muchas gracias por tu comentario!

¡Bendiciones!

Anónimo dijo...

Justificar la actitud asesina que narra el pasaje biblico no es muy ejemplar, que por que se burlaron, que por que no sentian temor, los asesinos multiples en Estados Unidos van con un arma semiautomatica y asesinan gente con esas mismas excusas, predicar y no aplicar.

Saludos

Andres